Las líneas de sangre que han cimentado Soldepeñas, su  por qué?
En los años Noventa comienza en Andalucía concretamente en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga lo que algunos denominamos la Movida del Podenco. Todo Surge a través y gracias al Club Nacional del Podenco Andaluz que formo Manolo Lobo y sus delegados, muchos de ellos en la actualidad Grandes Criadores además coincide con el interés creciente de la R.S.C.E por fomentar las Razas Caninas Españolas. Me introduzco en este Mundo por curiosidad, en Villamanrique siempre hemos cazado con podenco, llamémosle del Terreno y un día cazando en Madrid vi a un Socio de la Finca con un Podenco que me llamo mucho la atención al verlo, durante la jornada de caza no deje de obsérvalo, le daba a los conejos sin parar, muy noble con su dueño, un latido muy bonito, de cobro perfecto así que le pregunte durante la comida, donde lo había conseguido y me dijo que en Archidona. Empecé a Buscar y en un año antes del inicio de la Temporada había conseguido varias perras en Madrid y una pareja que compre a un criador de Mancha Real, Jaén. Al año siguiente cuando se celebro la feria de Cazalla de la Sierra compre una collera a Jesús Amuedo de Sevilla, eran unos perros muy cazadores pero a la hora de transmitir no me decía nada lo que estaba consiguiendo, por lo que pasados unos años compre una hembra de talla media a Ignacio Ruz, Afijo Tagadona de la provincia de Granada, de nombre Chocolata.
Empecé a criar con ella y me gusto mucho la camada perros con mucho afición pero en talla no era lo que buscaba, así que conocí en una Exposición a Acisclo Pérez Almahano, criador del Afijo las Pausas de Córdoba y empecé a comprarle perros, Macareno, Saeta, Ketama y Nuca fue la primera remesa que vino, tras 2 años llegaron Nuca II, Fenomena, Yuka, Vela, Tirana, Gacela, y Emir de las Pausas un Semental que cambio muchos aspectos de la Cría en mi casa, por fin estaba consiguiendo lo que buscaba todos los perros dentro del Estándar de la Raza y con un cazar muy agradable, pero quería sacar un perro con mayor resistencia, mas enfocada al trabajo duro y la perseverancia. Hice gran amistad con Leopoldo Gómez del afijo el Quintanejo de Badajoz y adquirí una pareja de Perros altamente seleccionados, primero Lupo y a los 4 meses Infanta.
Al realizar las crías con los perros que teníamos, conseguí mucha pasión en los perros, gran precocidad en los cachorros pero las talla de los perros seguían sin convencerme, por lo que volví a comprar una pareja a Tagadona, Selva hija de un Semental llamado Remacho y Sancho hijo de Chocolate de Tagadona, a la vez me traje de mi gran Amigo y uno de mis Maestros Aureliano Valenzuela de Madrid, afijo del Campillejo, varios perros como Alegre, Farruca y Rubia de tonalidad Caretos y Berrendos, a los pocos meses me regalo una pareja de podencos de Talla Media, la verdad y es conocido por todos la gran relación que mantengo con Ule me ha enseñado muchísimas cosas y mantenemos una relación de buenos compadres que se dice. En el 2004 empiezo a tener relación con José Ramón Marin del Afijo el Marbao de Málaga tras varias experiencias en Exposiciones y Pruebas de trabajo empiezo a montar varias perras y adquirir varios perros, como Aire del Marbao hijo de Artillero y Chispa, Campeones de España, a los pocos meses a Tania V, hija también de Artillero y en 2006 vinieron Bomba, Zizou, Ñamal y Chispa. Además de Adán del Marbao que venia de Francisco Del Gastor.
En 2005 José Gines Cañizares, quien hoy puedo decir mi gran amigo PEPE me regala una pareja de Podencos de talla media, procedentes de uno de sus sementales, CANELO, pero es en 2006 cuando llego a la casa de su mano JOSE ANTONIO, un podenco de Talla Media que viene de la casta de los podencos de REYES como decía su dueño, el Rey de los Podencos su hija Candela gran Hembra que ha dado tantas alegrías y camadas a Cañizares.
En 2010 llega a la casa CH SALERO del MARBO y DIANA del MARBAO para renovar las líneas de sangre procedente de los cruces de líneas contrastadas de SEVILLA y CADIZ. También llegan en estas fechas NANA del afijo los Espejeros y LIKI que proviene de los perros de Manolo Lobo y del Silex (dos Hermanas – Sevilla)
Todo este enjunco de líneas y perros han hecho posible lo que hoy en día es Soldepeñas, una línea de perros consolidada y que aun no tiene techo, la definición y el resultado de estos años es elegancia y efectividad en la caza. Como a todo cazar y amante de los perros, las puertas no están cerradas, siempre que veamos un ejemplar que pueda aportar y mejorar las líneas de la casa vendrán, eso esta claro y lo vamos hacer…
Como vemos el Podenco y a nuestro Criadero en 2020:
El podenco habrá sufrido cambios en su Estándar, el inmovolismo social y burocrático sufrido durante 20 años, gracias a la colaboración y entusiasmo de criadores y aficionadas se redactaran unos nuevos estándar.
Se hará uno para el Podenco Andaluz Campanero, una única talla que engloba el pelo “duro y sedeño”, para los perros de pelo fino se excluirán ya que no hay ejemplares suficientes tras estudios científicos muchos de ellos y por culpa de los aficionados, vienen de cruces con otros podencos como canario o ibicencos, y otras zaraza, Pharaoun Hound.
Por lo que solo habrá un rango de medidas asociadas al peso de los perros y un solo tipo de pelo.
Machos 54-65: Hembras 53-61 y 27 kilos (+-6) Pelo de 5 a 8 cm (+-2)
El Podenco Andaluz, llamémosle Standard, solo tendrá dos tallas media y chica, dos tipos de pelo, Pelo corto/liso y Pelo Largo. Esto se debe a las mejoras que suponen la especialización de personas, criadores aficionadas, la selección, mejoras de las instalaciones y la alimentación provocan estos cambios morfológicos a los que la sociedad y las instituciones deben adaptarse y alinearse para continuar con el control y mejora genética:
Talla Media, características:
Machos 44-53: Hembras 44-52 y 16 kilos (+-4)
Pelo Corto de 2 cm (+-1) Pelo Largo de 5 a 8 cm (+-2)
Talla Chica, características:
Machos 35-44: Hembras 32-43 y 8 kilos (+2)
Pelo Corto de 2 cm (+-1) Pelo Largo de 5 a 8 cm (+-2)
Para ambas variedades, Podenco Andaluz Campanero y Estándar, existirá un Estándar de trabajo y los perros estarán sometidos a realizarlas para competir por el CACT.